Hoy hablaremos de esas urgencias más comunes que te encontrarás en la clínica. Al ser un tema extenso lo dividiré en varios post. ¡Que lo disfruten!
Ya había mencionado en el post anterior de las urgencias qué te encontrarías,pero no hemos hablado de cual es nuestro papel en ellas.
Atropellos.
Lo más común que nos puede llegar es un atropello.Puede ser muy grave o puede ser simplemente una fractura.
Lo primordial es estabilizar al animal con lo que ya comenté anteriormente.Luego el veterinario valorará las lesiones que tiene,si el estado es grave y organizará el equipo para las pruebas que se tengan que hacer.
Si es muy grave y viene en parada cardio-respiratoria, el tiempo no juega a nuestro favor. Usaremos el *RCP o sus variantes.El veterinario es el que nos dará la orden para actuar según el caso. Si hay que llevarlo al quirófano, tendremos que preparar rápidamente y sin errores el quirófano, asegurarnos de que todo está en orden y que está todo el material necesario.
*Hablaré del RCP y sus variantes próximamente.
Ojos fuera órbita.
Lo primero que hay que hacer en estos casos es mantener humedecido el ojo constantemente con una gasa empapada en suero Lactato Ringer de nevera ( es menos agresivo que el fisiológico).Si no hay Lactato podemos usar el fisiológico normal de nevera y si no hay en nevera, usamos uno a temperatura ambiente, pero lo primordial es que sea Lactato y que estén en nevera. Es por eso que siempre me aseguraba de que estuvieran los dos sueros en la nevera.
Mayormente estos casos pasan por quirófano. Así que si tienen que intervenir nuestra labor luego pasa a ayudar a los veterinarios en quirófano, aportando material y demás cosas que nos vayan solicitando.
Neumonía.
La neumonía es una de las afecciones más mortíferas que nos podemos encontrar. Puede ser causada por varias cosas :parásitos, hongos, bacterias, virus...conviertiéndose en neumonía infecciosa, neuomonía por aspiración (al vomitar y no soltarlo todo, el animal aspira y eso puede crear una neumonía)y para determinar el por qué tiene esa neumonía siempre es un problema, por lo que los veterinarios siempre tratan con varios medicamentos.
El protocolo a seguir es que hay que tener al paciente en una jaula de oxígeno o condicionar una jaula para este fin (que se hace con papel film en la puerta de la jaula) y administrar los medicamentos que nos digan los veterinarios (inhaladores, nebulizaciones, antibióticos, etc)
Nota: En gatos una señal especialmente grave es si llegan boqueando.Si nos llega un gato en ese estado es que está muy,muy grave. Así que de inmediato hay que proporcionarle oxígeno y siempre dejarlo tranquilo.El veterinario será el que lo visite y muchas veces nos dirá de mirarlo de lejos para no alterarlo y saber cómo está. Muchas veces no se le hacen pruebas debido a la gravedad que presenta el hecho de alterarlo.
Cuando boquean es porque están buscando el máximo de oxígeno posible. Puede ser originario por millones de cosas y no necesariamente por una neumonía, pero hay que tener en cuenta la gravedad de la situación.
Intoxicación.
Como comenté brevemente en la anterior entrada, la intoxicación puede ser inducida por hongos del bosque o de la calle, por productos tóxicos (pesticidas, raticidas, productos de limpieza, etc), por una mala administración de medicaciones o productos antiparasitarios.
Para tratar las intoxicaciones es un poco complicado,sobre todo si no se da con lo que lo causó. Mayormente lo que solemos usar de primeras es carbón activo ( para que absorba el veneno y no lo hagan las mucosas del estómago), inducir el vómito (si lleva menos de una hora en el organismo) o lavados gástricos.Siempre depende de lo que decida el veterinario.
Los pacientes suelen venir con las constantes más bajas de lo normal,por lo que hay que estabilizarlos, ponerles focos calientes, guantes de agua caliente, etc.
Nuestra labor es estabilizarlos, controlarlos, ayudar al veterinario y estar,como siempre,a sus órdenes.
Heridas.
Siempre que venga un paciente con heridas hay que dejar preparadas las cosas: Rayos X (nunca se sabe qué puede pasar), el desinfectante que usemos en nuestra clínica, gasas, suturas, guantes, mascarillas, vendas, sedaciones y suero fisiológico.
Todo dependerá de las clases de heridas que sufra el paciente pero yo aquí expongo lo que es más común,que son heridas superficiales o un poco más graves (yo he visto casi desangrarse un paciente por un corte muy profundo e ir suturando hasta parar la hemorragia) cuya solución es la sutura.
La teoría de la limpieza de las heridas siempre va a depender de cómo le guste trabajar a tu veterinario,pero la que me enseñaron es la siguiente:
Necesitaremos una llave de tres vías , un sistema con alargadera y suero fisiológico colocado en el pie de suero, y una jeringa de 20ml.
La técnica es muy sencilla.Una vez puesta la llave de tres vías en la alargadera , colocamos la jeringa en un extremo de la llave.Tenemos que asegurarnos de que el extremo libre de la llave esté cerrado y entonces cargamos la jeringa con el suero.Esto es para que el suero se mantenga lo más estéril posible y poder limpiar la herida sin crear complicaciones, además que una vez cargada la jeringa y abierto el extremo libre de la llave, apretamos la jeringa en dirección a la herida y eso creará la presión ideal para limpiarla.
Si la herida presenta cuerpos extraños, una vez limpia se dispone a retirarlos, a desinfectar y a suturar.
Recuerda que nosotros tenemos que ir diez mil pasos por delante del veterinario, así que tenemos que estar pendientes de si están cómodos, de si tienen la luz enfocando adecuadamente, de si hay sangre nosotros limpiarla inmediatamente, y lo más importante,siempre que se sede o anestesie a un paciente, nosotros tenemos que asegurarnos de que respira,de que tiene las constantes estables y de que no haya ningún tipo de problema.
¡Hasta aquí llegamos! Espero que les haya gustado esta entrada y que si tienen alguna duda no olviden en preguntarla por el facebook.
¡Pasen un buen día!
Atención a las urgencias II.
lunes, 22 de junio de 2015
Publicado por
Unknown
en
11:28
1 comentarios
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Atención a las urgencias I.
sábado, 20 de junio de 2015
¿Sabes cómo atender una urgencia? ¿Cuáles son los pasos esenciales? ¿Qué tipo de urgencias son las más comunes?
Iremos por pasos:
Cómo atender una urgencia:
Estamos en la clínica y a veces llaman al teléfono para avisarnos de que determinada urgencia viene y ya sabemos cómo prepararnos, pero ¿qué pasa si viene una urgencia sin esperarlo? En mi caso tenemos una cámara de seguridad que conecta la recepción con la zona de hospitalización, aunque por lo general la recepcionista nos da el aviso de lo que ha venido.
Entonces vemos,o nos avisan de un perro en brazos del dueño con la cabeza caída.Ni preguntamos, ni nos paramos a pensar.Recordad que nuestro trabajo es siempre adelantarse a los acontecimientos y facilitar la labor del veterinario.
Lo primordial a preparar es colocar el oxígeno, el kit RCP* (reanimación cardio pulmonar), un catéter o vía intravenosa (que ya expliqué en la entrada anterior).Si no se sabe el tamaño aproximado de nuestro paciente yo siempre pongo la mascarilla grande y dejo la pequeña a mano, en caso de que sea necesario.También con los tubos de intubación ponemos números aproximados de lo que más se suele usar ( y a toda prisa tenemos que revisar los tubos*) y las vías ponemos los tres tipos al no saber qué es lo que viene. Lo ideal, si lo tenemos, es preparar un pie de suero con sistema purgado y suero listo, así no perderemos tiempo.
Siempre tenemos que ser rápidos, eficientes y seguros de nosotros mismos.
*Ya hablaremos de la asistencia del RCP en otro post.
Lo secundario,pero no menos importante a preparar es encender la máquina de Rayos X y dejarla lista con la placa (que yo siempre pongo grande porque,como ya he dicho,no sabemos que nos viene) y encender el ecógrafo si lo tenemos.
No olviden que lo primordial es estabilizar al paciente.
¿Qué tipo de urgencias son las más comunes?
- Atropellos (fracturas, neumotórax, shock, etc )
- Fracturas por caídas.
- Ojos fuera de órbita (en peleas,juegos, atropellos, sobre todo en los braquicéfalos)
- Intoxicación ( ya puede ser por hongos del bosque, por pesticidas, por una mala administración de medicación o pipeta. etc)
- Neumonía.
- Heridas ( pueden ser profundas o superficiales.Por lo general suceden por mordidas, por accidentes con cristales u otro objeto, ect)
- Piometras (infección uterina, cirugía urgente)
- Presencia de cuerpos extraños (ingesta de objetos, hilos y otros, cirugía urgente)
Para no extenderme ya profundizaremos en las urgencias comunes y cómo actuar ante ellas.
¿Qué urgencias te vienen a ti? ¡Cuéntamelo!
Publicado por
Unknown
en
12:07
1 comentarios
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Suscribirse a:
Entradas (Atom)