¿Qué es un catéter, cómo se pone y qué función hace?

martes, 5 de mayo de 2015

Hoy hablaremos de una cosa muy,muy importante que siempre pregunto a los de prácticas cuando trabajan conmigo: ¿Sabes cómo preparar una vía o catéter?¿Sabes qué hay que hacer  cuando viene una urgencia?
Dos actos sumamente esenciales,así que a quien no lo sepa hoy le contaré qué hacer y cómo actuar.

*Hablaremos de las urgencias en la siguiente entrada.
*Recordad que yo aquí pongo lo que hacemos en mi clínica.

Vía intravenosa o catéter

Cuando se va a hospitalizar a un paciente, cuando se va a proceder a sedarlo y las sedaciones inyectables convencionales no son suficientes,cuando hay que dormir o hay que ponerle un medicamento en consulta siempre se pone un catéter. 


Para empezar hay cuatro tamaños.Yo trabajo con tres y se dividen por colores:
  • Amarillo: Para gatos, cachorros o razas de perros muy pequeñas. 
  • Azul: Es el que más utilizamos, también lo usamos con gatos (todo depende del tamaño del gato y su vena) para perros de raza media o incluso algunos de raza grande. 
  • Rosa: Para perros de raza grande. 
  • Verde: Es el más grande y se suele utilizar para drenajes. 
Como verán en la imagen se puede apreciar fácilmente el tamaño de cada catéter.



Entonces una vez sabiendo esto y viene un perro para hospitalizar estos son los pasos a seguir:

  1. Elegir el color del catéter para el paciente.Si no estamos seguro y aún nosotros no ponemos el catéter pues elegimos dos catéteres que creamos que se aproximen. Siempre hay que dejar dos catéteres del mismo color colocados,porque si falla la primera vez al ponerse no vamos a perder el tiempo en buscar el otro catéter. 
  2. En mi clínica nosotros cortamos tres tiras de esparadrapo para una sujeción óptima. Dos tiras normales de un tamaño más o menos medio,que siempre depende del tamaño de la pata de nuestro animal a atender, y la tercera tiene que tener un corte horizontal casi al final de la tira para así poderlo poner bajo la vía y sujetarla mejor. 
  3. Venda cohesiva.
  4. El alcohol siempre presente a la hora de desinfectar la zona.
  5. Una peladora para rapar la zona con la que vamos a trabajar.
  6. Por último un compresor para razas medianas y grandes.Mayormente usamos compresores normales,pero si vienen gatos o perros muy pequeños usamos un mosquito con un elástico de color carne (el típico que viene en paquetes de productos) 
  7. Personalmente yo siempre dejo gasas a disposición por si hacen falta para cualquier eventualidad con la sangre.

Ya lo tenemos todo listo ¿y ahora qué? Bueno, dependiendo del trabajo que haya y del ajetreo muchas veces nosotros ponemos las vías y otras  veces las pone el veterinario. 
Para la colocación de la vía puede ser en cualquiera de las cuatro patas.Lo ideal es que sea en una de las delanteras pero si no se puede se coloca en las traseras.También se puede poner en la yugular pero eso ya es orden del veterinario y también dependiendo del estado del paciente. 

El orden para ponerlo sería el siguiente: Rapamos la zona, le ponemos alcohol, colocamos el compresor,  ponemos la vía, colocamos un tapón a vía (que sale a chorro la sangre,como es obvio). Luego las tiras del esparadrapo para poder fijarla,y por último la venda cohesiva. 
Luego comprobamos si la vía está dentro con una jeringa y suero, ponemos los dedos sin presionar sobre la vena y si está dentro notaremos como pasa limpiamente el suero por la vena.Si no está dentro, aparte de no notar nada,nos puede hacer presión la jeringa,ya que no pasa bien el suero. 

Este es el primer paso primordial para actuar.Ya todo depende de lo que nos digan.Si es un paciente para medicación pues se le coloca un tapón especializado para poder inyectar la medicación, si es un paciente que se va a quedar en el hospital y ya tenemos purgado el sistema ( que es la alargadera y el sistema de goteo y que se purga con suero dejando salir todo el aire) lo conectamos al sistema.
Dependiendo del caso el paciente se puede ir a casa con la vía,así que habría que taparla lo suficiente con la venda cohesiva. Si el animal es un cachorro o simplemente es un adulto al que no le gusta la vía y el sistema al que está conectado,lo morderá y lo romperá,por lo que es recomendable poner un collar buster o collar isabelino que es lo mismo. 

Si tú lo haces diferente por favor compártelo con nosotros. ¡Muchas gracias por leerme una vez más!

0 comentarios: