Rincón del propietario: Atención a las urgencias.

lunes, 27 de julio de 2015

Hoy hablaremos de como asistir en el ámbito doméstico algunas de las urgencias más comunes que nos podemos encontrar. En caso de los propietarios siempre es conveniente saberlo porque pueden pasar varios inconvenientes y no poder asistir inmediatamente al veterinario. También esta entrada va para los ATV que dan asistencia telefónica y así poderles dar unas pautas adecuadas al propietario que se encuentre en apuros.

Recordad que SIEMPRE hay que llevarlos al veterinario y como primer paso para asistir dichas urgencias es LLAMAR al veterinario.

- Cortes y punciones. 

Los cortes pueden ser profundos o superficiales. Los podemos tratar de varias maneras:

  • Si el corte es en el ojo no puedes manipularlo de ninguna forma, hay que ir al veterinario de inmediato. 
  • Si hay cortes en otros lugares se recomienda limpiar la zona, desinfectar, presionar y asistencia veterinaria. 
  • Si los cortes tienen hemorragias hay que evitar los torniquetes,ya que puede generar una necrosis rápidamente, así que te aconsejo que lo vendes.Si es una hemorragia masiva utiliza gasas, venda de algodón y venda cohesiva. Hasta que llegues al veterinario vigila la herida o ponla sobre una toalla,ya que el vendaje no detendrá la hemorragia.
  • Si el corte es provocado con un cristal y está en la almohadilla podemos extraerlo siempre y cuando sea punzante.Si no es punzante lo que hay que hacer es levantar la zona boca arriba. Limpiamos con suero, vendamos y vamos a nuestro veterinario.
  • Si tu mascota sufre un golpe hay que tratarlo con frío (hielo con un paño para que no le llegue directamente)  hasta que llegues al veterinario.
  • Si el corte está en la oreja, hasta que llegues al veterinario tienes que ponerle suficientes gasas a cada lado de la oreja.Luego pegamos las orejas con cuidado a la cabeza y vendamos alrededor de la oreja y pasamos la venda por debajo de la mandíbula para asegurarla. Quedaría algo así.
- Picaduras de araña, avispa, abeja y la extracción correcta de las garrapatas.

Tratar las picaduras no siempre es fácil pero si uno está en medio de la nada a seis horas o tres de la clínica más próxima lo mejor es armarnos de valor y atenderlas nosotros mismos hasta poder acceder a la clínica.

Lo primero que hay que hacer es lavar la zona de la picadura con suero. Una vez lavada,si la picadura tiene algún tipo de aguijón lo mejor es extraerla.Nunca se debe de hacer con pinzas,ya que si lo hacemos así vaciaremos sin querer el resto del veneno. Así que para extraerla necesitaremos hacer palanca a 45 grados,preferiblemente con un cartón.
Ya extraído aplicaremos en la zona frío para bajar la inflamación y usaremos la dosis adecuada de urbasón.En caso de no tenerlo podemos recurrir al  vinagre en la zona en caso de picadura de avispa o amoniaco en caso de abeja.Por último podemos ponerle aloe vera,y para terminar hay que ir a la clínica veterinaria.

Las garrapatas,esas malignas criaturas que amenazan a nuestras mascotas y que son altamente peligrosas,no siempre se extraen adecuadamente. El problema de arrancarlas es que hay riesgos de que se quede la cabeza dentro del cuerpo de nuestra mascota y genere una infección tremenda y entonces sí que se nos va a complicar todo, así que lo ideal es comprar (como ya dije en la elaboración del botiquín) un stick como estos (que vienen varios tamaños según la garrapata).Si no se tiene el stick se podrían usar cuidadosamente unas pinzas,y la técnica sería hacer girar la garrapata.Así evitaremos dejar dentro la cabeza y la sacaremos limpiamente. Luego limpiamos y desinfectamos la zona.

- Procesionaria y serpientes.

La procesionaria es una oruga altamente peligrosa, es muy venenosa y tiene efectos necronizantes. Para inactivar su veneno tenemos que tener agua templada tirando a caliente e introducirla a presión con jeringas de 20ml en la boca de nuestra mascota,y nos iremos directos al veterinario.

Con las serpientes debemos intentar identificarlas para cuando vayamos al veterinario decirle exactamente cual fue la que atacó. Como nota orientativa puedo decir que las serpientes cuya cabeza es triangular son altamente venenosas.
Así que de camino al veterinario hay que administrar Urbasón y aplicar frío en la mordedura. Ante todo tiene que haber calma porque el nerviosismo sólo servirá para abatir a nuestra mascota.

- Contacto de productos nocivos.
  • Si el contacto se produce con petróleo, no hay que lavarlo, simplemente cepillar y cortar la zona. 
  • Si el contacto se produce con una pipeta hay que lavar la zona. Si llegan a chupar la zona afectada de la pipeta , hay que lavar la boca y dar un poco de leche. Recordad que la pipeta de perros para gatos es mortal. 
  • Si el contacto se produce con herbicidas (ya sean bolitas o polvo) lo recomendable es pasar el secador y lavar con agua y jabón Fairy.
-Ingestión de tóxicos.

Como siempre recalco en cada apartado hay que llevarlo al veterinario pero si no podemos en ese momento debemos de saber qué hacer.

Si sabemos que nuestra mascota se ha intoxicado con la ingestión de productos caústicos podemos inactivarlo con leche.

Si se ha intoxicado con una mala administración o ingestión de medicamentos, de plantas, alimentos (hongos venenosos y otros) usaremos de inmediato el carbón activado.Absorve el veneno en lugar del organismo. Simplemente ponemos una cucharada diluida en agua y cargamos con jeringa de 20 ml.Dependiendo de la cantidad ingerida se administra más o menos la cantidad del carbón.

Todo esto hay que tenerlo en cuenta si sabemos el por qué se intoxicó.Si no lo sabemos, sin lugar a dudas hay que llevarlo de inmediato al veterinario.

- Hipertermia(golpe de calor).

 Aunque todos o casi todos sabemos qué implica una hipertermia y cómo tratarlo, nunca está de más dar un repaso.
En general sabemos que nuestras mascotas no pueden regular su temperatura por medio del sudor y que para ello utilizan el jadeo, la saliva o las almohadillas de sus patas. Tenemos que tener en cuenta el riesgo de peligrosidad que representa un golpe de calor, ya que si  hay un calor exagerado, hay una mala ventilación, están en un espacio reducido, la falta de sombra, la carencia de agua o están dentro del coche, con diez a veinte minutos basta para que sea mortal.

Síntomas:
Como ya he comentado en post anteriores, es de vital importancita tener un térmometro para controlar la temperatura, ya que si pasa de los valores normales (si no has leído mi artículo sobre valores y demás curiosidades de constantes haz click aquí) es que implica una hipertermia y hay que actuar rápidamente para que no empeore la situación,y llevarlo al veterinario.
Otro de los síntomas es la astenia, que es la falta de fuerzas o ver a nuestro bicho muy decaído y sin ganas de nada. También si vemos que jadea excesivamente sin haber hecho ningún tipo de ejercicio físico es un signo de  hipertermia. Tambaleos, espasmos musculares, vómitos,  aumento del ritmo cardiaco y  hay que estar atento a la variación del color de las mucosas.Si presentan una  cianosis (coloración azulada)  significa que no hay oxígeno en el organismo.

Obviamente si presenta el cuadro clínico entero hay que ir corriendo al veterinario más cercano.

Las consecuencias de una hipertermia son:

- Pérdida corporal de azúcar y sales minerales.
- Fallo multiorgánico.
- Insuficiencia hepática y renal.
- Edema cerebral.
-Hemorragia gastrointestinal.
- Aparición de petequias.

Nota: Hay que tener en cuenta de que si ingresamos a nuestra mascota estando en estado grave las posibilidades de recuperación son pocas. 

Cómo actuar:
Lo primero de todo es que si podemos trasladarnos de inmediato con nuestra mascota al veterinario debemos hacer lo siguiente:
- Tenemos que mantener húmeda a nuestra mascota.Para ello utilizaremos toallas húmedas, no muy frías (ya que bajar de golpe la temperatura no es recomendable porque puede causar una hipotermia). Humedecemos el cuello, la cabeza y lo que serían las axilas. Nunca, nunca, dejemos toallas húmedas encima del cuerpo.
Si no nos podemos trasladar de inmediato al veterinario haremos lo siguiente:
Hay que llevar a nuestra mascota a un sitio fresco, podemos aplicarle agua (con un difusor o meterlo en la ducha) a 20º  hasta que se normalice su respiración. Humedecemos su boca sin obligarle a beber, también humedecemos la cabeza, el cuello y las axilas. Cuando se normalice hay que dejarlo en una toalla húmeda y luego ir al veterinario lo más pronto posible.
No hay que utilizar ni agua helada, ni aplicar agua con mucha presión ya que podríamos dañar su cerebro.
Recuerda que ante un calor exagerado no hay que sacarlos a la calle, tampoco dejarlos excesivamente y si juegan que sea con agua, mantener su agua fresca en todo momento y siempre propocionarle sombra.

-Asfixia.

Ante las situaciones de asfixia hay que tener sobre todo calma y tranquilidad, ya que depende de nosotros su vida.  Si tienes el veterinario cerca vete lo más rápido que puedas pero por lo general no es así,y a continuación te explicaremos qué debes de hacer:

Primero llama al veterinario. Siempre te dirán pautas para actuar o se podrá trasladar a tu domicilio. 
Hay que evitar que el animal se lesione, por lo que debemos de apartarlo a un sitio amplio, luego tenemos que abrirle la boca y comprobar si hay cuerpos extraños. Si es así, tendremos que extraerlo. Al igual que tenemos que comprobar que no haya nada obstaculizando las vías respiratorias. Una vez hecho todo pasamos a la maniobra de Heimlich. Aquí dejo unas imágenes ilustrativas: perro , gato.(click encima de perro y gato)










 
 




-Quemaduras.

Si nuestra mascota se está quemando hay que quitar de inmediato la toalla en la que esté, telas cercanas y cualquier cosa que pueda propagar el fuego (en caso de las clínicas habría que quitar el oxígeno). Luego enfriaremos  con agua a chorro de diez a veinte minutos. A continuación cubriremos  con paños húmedos la zona afectada y por último iremos al veterinario para que nos receten los antibióticos y le hagan la cura correspondiente.
 
-Electrocución. 

Ante una electrocución lo que debemos de hacer es desconectar la corriente, buscar algún objeto aislante para poder apartar a nuestra mascota de la zona,tratar las quemaduras, hacer el RCP e ir de inmediato al veterinario. 

-Convulsiones.

Lamentablemente las convulsiones o ataques epilépticos son algo común en animales mayores. Como ya comenté en la elaboración del botiquín,y siempre con prescripción veterinaria, es recomendable tener diazepam y administrarlo vía rectal, ya que calmará las convulsiones.

Lo primero que hay que hacer es evitar que se lesione, alejar los objetos cercanos e intentar rodearlo con toallas. Si tenemos diazepam se lo administramos y luego hay que ir al veterinario. 

-Obstetricia. 

Si tenemos a nuestra mascota a punto de dar a luz lo que tendremos que hacer es:

Preparar una cama con mantas mullidas y toallas.Luego hay que proporcionar un lugar adecuado para que tengan su intimidad, evitar las visitas seguidas y se recomienda que sólo vaya una persona para controlarla.
 

Sabemos que va a dar a luz porque su temperatura corporal desciende, no comen,o vomitan  y están muy nerviosas.

Ante cualquier complicación o duda llamen a su veterinario.

Espero que esta entrada les haya servido y nunca olviden que SIEMPRE hay que ir al veterinario.

¡Saludos!




Rincón del propietario: La elaboración del botiquín.

lunes, 6 de julio de 2015

¡Hoy estrenamos sección! Para todos aquellos que tengan una mascota,cada vez que vean Rincón del propietario es únicamente para ustedes. Espero que aprendan y disfruten de las entradas.

Esta entrada no habría sido creada sin la ayuda de Vanesa González R.¡Gracias por la colaboración!


Botiquín de primeros auxilios.

Para empezar vamos a enseñaros a hacer un botiquín de primeros auxilios para nuestra mascota.

Nuestra mascota será un amor de nube azucarada pero si le ocurre algo (algún tipo de dolencia, incomodidad, herida, ect.) lo más probable es que tire a morder como signo de molestia.A lo mejor al ser los dueños no nos hace nada,pero sí que se lo hará a quién intente ayudarnos para atenderlo (ya sea veterinario como familiar o amigo.) Así que lo primero que debemos de tener (en el caso del perro) en nuestro botiquín es un bozal. El bozal tiene que ser el ideal para nuestro can y siempre hay que ponerlo desde atrás.

En gatos siempre es más complicado.Lo que nunca hay que hacer es cogerlo del pellejo del cuello. Está la falsa creencia de que es así como se cogen los gatos y no, es lo peor que pueden hacer,ya que lo están incitando a pelear,y no sólo eso,sino que genera estrés. Recomiendo tener Feliway en nuestro botiquín felino, ya que lo ayudaría relajarse,sobre todo si lo ponemos en un transportín y va camino del veterinario.

Nuestro botiquín debe contener suero fisiólogico.¿Por qué? Sirve para lavar  una zona determinada en caso de contacto con algún producto irritante pero también sirve para limpiar la zona ocular  de nuestra mascota. Necesitaremos guantes, gasas, vendas cohesivas y esparadrapo. También necesitaremos un desinfectante rebajado en agua.Yo recomiendo clorhexidina,que para mí es de los desinfectantes más completos que nos podemos encontrar. Nunca se olviden de añadir un termómetro rectal indicado para uso veterinario,

Las herramientas ideales para proveer a nuestro botiquín son unas tijeras de punta roma (para vendajes y gasas), dos tipos de pinzas (una normal y otra especializada para extirpar garrapatas), agujas y jeringas (para la administración de determinados medicamentos).

De los medicamentos que necesitaremos tienen que recordad que SIEMPRE TIENE QUE SER BAJO PRESCRIPCIÓN VETERINARIA y NUNCA administrar medicamentos de los que no tenemos ni idea de si son tóxicos para nuestra mascota.

La administración de un medicamento inyectable siempre va por el peso de nuestra mascota, así que en el caso de el Urbasón (para picaduras tóxicas)  tenemos que saber la cantidad exacta del medicamento a la hora de administrarlo y para eso siempre tenemos que consultarlo con nuestro veterinario. Al igual que es conveniente tener Diazepam para los ataques epilépticos o convulsivos que pueda tener nuestra mascota.Su administración es vía anal, es decir, cargamos la jeringa (sin aguja, obviamente) e introducimos la cantidad que nuestro veterinario nos haya dicho.
Consulta con tu veterinario y dile qué antiinflamatorios puedes tener en caso de dolor de tu mascota, consulta también medicamentos para cortar los vómitos.

Puedes tener todos los medicamentos ya cargados en jeringas y desecharlos al mes en caso de que no se usen.

En caso de ingesta de un tóxico (ya sean setas o un producto) inmediatamente debemos de darle carbón activado diluido en agua para que absorba el tóxico.

Si tu perro es diabético y aparece un cuadro de hipoglucemia lo que puedes hacer es administrar azúcar en las encías .

En resumen lo que debe llevar nuestro botiquín es:

  • Bozal (en caso de perros)
  • Feliway (en caso de gatos)
  • Suero fisiólogico.
  • Guantes.
  • Gasas, vendas cohesivas, esparadrapo.
  • Clorhexidina rebajada en agua.
  • Termómetro rectal.
  • Tijeras de punta roma.
  • Pinzas para extraer garrapatas.
  • Pinzas comunes.
  • Agujas y jeringas.
  • Urbasón, Diazepam y otros.
  • Carbón activado.
  • Determinados medicamentos según la patología de nuestra mascota.
Espero que les haya gustado y servido.

¡Feliz semana!

El RCP y sus variantes.

miércoles, 1 de julio de 2015

Otro lunes más y otro lunes que les traigo una entrada nueva muy,muy importante para nuestro día a día en una clínica u hospital.

Usamos el RCP cuando viene un paciente en parada cardiorespiratoria. El manejo del RCP tiene su miga si es manual, ya que en clínicas con más recursos económicos (ya que son carísimos) tienen un desfibrilador y un carrito equipado totalmente con todo tipo de material para el RCP.
 


Aquí podemos ver un desfibrilador y los carros de kit RCP.

Paso 1. Los componentes principales de nuestro kit RCP

Tenemos que familiarizarnos con nuestras herramientas de trabajo y en este caso son:

  •     Tubos endotraqueales con balón (Para asegurar que los balones de sujeción, neumo y balón de control, estén bien y no estén picados, o tengan alguna anomalía, lo primero que hay que hacer es inflarlos de aire con una jeringa de 10 cc y comprobar que se hinchan correctamente. Para hincharlos tenemos que poner la jeringa en el balón de control, y siempre que se deje de usar el tubo hay que desinflarlo).

Lo que he mencionado es lo básico pero también se trabaja con:

 *Si hacen click encima de cada nombre del material verán las imágenes correspondientes a cada cosa.



Paso 2. Actuar ante una parada cardiorespiratoria

Ante todo tranquilidad, sé que es complicado pero es lo primordial. Es normal que haya estrés, es normal que sea un caos pero ante todo tenemos que intentar estar los más tranquilos posibles  para actuar adecuadamente.

Lo primero que tenemos que hacer si no está el veterinario es llamarlo como sea, a gritos, acudiendo al teléfono, lo que sea y como sea, lo primero es avisarle pero no podemos esperarlo si no está, ni dejar nuestro puesto para ir a buscarlo, nosotros debemos de actuar con la mayor rapidez posible ya que estas urgencias son mortales.

Las reanimaciones manuales son agotadoras y se necesitan un máximo de personas posibles.

Tenemos que escoger el tubo endotraqueal correcto para nuestro paciente (hay una infinidad de números por tamaño de cada tubo) no nos dará tiempo a comprobar si los balones están correctamente así que hay que hacer intubación, por lo general lo hace el veterinario todo el procedimiento pero si tarda en llegar nosotros tenemos que intubar y darle al ambú.

Podemos tener millones de problemas así que se procederá a usar  el laringoscopio, el abre boca, el tiralenguas, todo depende de las complicaciones que haya.

Una vez intubado se coloca el ambú (si hay varios tamaños se selecciona el más adecuado para el tamaño del paciente) Y el veterinario empezará con la reanimación.  Tenemos que darle al ambú de una a dos ventilaciones iniciales si no respira de 10 a 15 por minuto, siempre a la vez que la reanimación con un ritmo en concreto, el veterinario medicará si es menester para reactivar el corazón y se turnará con otros para seguir con la reanimación.  Si se tarda entre diez y quince minutos en que el paciente reaccione las posibilidades de que la reanimación sea un éxito son cada vez más bajas.

Nota:  A los perros braquicéfalos hay que ponerlos de boca arriba y  al resto lateral (incluídos gatos).

Una de las variantes  de la asistencia de reanimación cardiorespiratoria se puede hacer desde quirófano para así dar un masaje directamente al corazón. También se puede proceder a una traqueostomía pero estas variantes no se utilizan tanto.

Lamentablemente he decir que la probabilidad de  recuperación ante una parada es prácticamente nula, hay una tasa de mortalidad sumamente alta, ya que una vez reanimados son muy delicados y hasta que no estén estables no podemos decir que estén fuera de peligro, por lo general no se logra la reanimación o si se logra, al día siguiente o a las horas de haberlo hecho fallecen.


El ritmo para la reanimación.

Como dije anteriormente hay que seguir un ritmo determinado para la reanimación, a mí me enseñaron un truco muy curioso que espero que les sea útil.




Ni me he vuelto loca, ni he puesto el vídeo que no era, no, efectivamente aquí tenemos un clásico que nos ayudará con el ritmo, sí,sí, lo que oyen, nos marca el ritmo perfecto. No he encontrado un vídeo únicamente con el estribillo ya que es lo que nos marcará el ritmo así que saltemos a 0:54 segundos del vídeo, justo en ese momento empieza el estribillo ''ah,ah,ah,ah'' justo en las marcaciones del ''ah'' es el ritmo al que le daremos al ambú y con ''stayin' alive, stayin' alive'' será el ritmo de la reanimación cardiaca.  Es el primer stayin' alive con el que tenemos que marcar nuestro ritmo tal y como es en la canción.

¡Así que chicos a memorizar esta parte de la canción!

Espero que les haya gustado la entrada de esta semana y no olviden que si tienen alguna duda o alguna aportación extra son más que bienvenidos.

¡Feliz semana!