Rincón del propietario: La elaboración del botiquín.

lunes, 6 de julio de 2015

¡Hoy estrenamos sección! Para todos aquellos que tengan una mascota,cada vez que vean Rincón del propietario es únicamente para ustedes. Espero que aprendan y disfruten de las entradas.

Esta entrada no habría sido creada sin la ayuda de Vanesa González R.¡Gracias por la colaboración!


Botiquín de primeros auxilios.

Para empezar vamos a enseñaros a hacer un botiquín de primeros auxilios para nuestra mascota.

Nuestra mascota será un amor de nube azucarada pero si le ocurre algo (algún tipo de dolencia, incomodidad, herida, ect.) lo más probable es que tire a morder como signo de molestia.A lo mejor al ser los dueños no nos hace nada,pero sí que se lo hará a quién intente ayudarnos para atenderlo (ya sea veterinario como familiar o amigo.) Así que lo primero que debemos de tener (en el caso del perro) en nuestro botiquín es un bozal. El bozal tiene que ser el ideal para nuestro can y siempre hay que ponerlo desde atrás.

En gatos siempre es más complicado.Lo que nunca hay que hacer es cogerlo del pellejo del cuello. Está la falsa creencia de que es así como se cogen los gatos y no, es lo peor que pueden hacer,ya que lo están incitando a pelear,y no sólo eso,sino que genera estrés. Recomiendo tener Feliway en nuestro botiquín felino, ya que lo ayudaría relajarse,sobre todo si lo ponemos en un transportín y va camino del veterinario.

Nuestro botiquín debe contener suero fisiólogico.¿Por qué? Sirve para lavar  una zona determinada en caso de contacto con algún producto irritante pero también sirve para limpiar la zona ocular  de nuestra mascota. Necesitaremos guantes, gasas, vendas cohesivas y esparadrapo. También necesitaremos un desinfectante rebajado en agua.Yo recomiendo clorhexidina,que para mí es de los desinfectantes más completos que nos podemos encontrar. Nunca se olviden de añadir un termómetro rectal indicado para uso veterinario,

Las herramientas ideales para proveer a nuestro botiquín son unas tijeras de punta roma (para vendajes y gasas), dos tipos de pinzas (una normal y otra especializada para extirpar garrapatas), agujas y jeringas (para la administración de determinados medicamentos).

De los medicamentos que necesitaremos tienen que recordad que SIEMPRE TIENE QUE SER BAJO PRESCRIPCIÓN VETERINARIA y NUNCA administrar medicamentos de los que no tenemos ni idea de si son tóxicos para nuestra mascota.

La administración de un medicamento inyectable siempre va por el peso de nuestra mascota, así que en el caso de el Urbasón (para picaduras tóxicas)  tenemos que saber la cantidad exacta del medicamento a la hora de administrarlo y para eso siempre tenemos que consultarlo con nuestro veterinario. Al igual que es conveniente tener Diazepam para los ataques epilépticos o convulsivos que pueda tener nuestra mascota.Su administración es vía anal, es decir, cargamos la jeringa (sin aguja, obviamente) e introducimos la cantidad que nuestro veterinario nos haya dicho.
Consulta con tu veterinario y dile qué antiinflamatorios puedes tener en caso de dolor de tu mascota, consulta también medicamentos para cortar los vómitos.

Puedes tener todos los medicamentos ya cargados en jeringas y desecharlos al mes en caso de que no se usen.

En caso de ingesta de un tóxico (ya sean setas o un producto) inmediatamente debemos de darle carbón activado diluido en agua para que absorba el tóxico.

Si tu perro es diabético y aparece un cuadro de hipoglucemia lo que puedes hacer es administrar azúcar en las encías .

En resumen lo que debe llevar nuestro botiquín es:

  • Bozal (en caso de perros)
  • Feliway (en caso de gatos)
  • Suero fisiólogico.
  • Guantes.
  • Gasas, vendas cohesivas, esparadrapo.
  • Clorhexidina rebajada en agua.
  • Termómetro rectal.
  • Tijeras de punta roma.
  • Pinzas para extraer garrapatas.
  • Pinzas comunes.
  • Agujas y jeringas.
  • Urbasón, Diazepam y otros.
  • Carbón activado.
  • Determinados medicamentos según la patología de nuestra mascota.
Espero que les haya gustado y servido.

¡Feliz semana!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenía todo menos urbasón y las pinzas. Tendré que buscar uno. Buena entrada. Soy Ángeles