Autoclave.

domingo, 20 de marzo de 2016

¡Buen día a todos!

Hoy comenzamos con otro pequeño artículo sobre el autoclave. ¿La has usado? ¿Sabes cómo va? ¿No? ¡Pues vamos a ello!

Para empezar y como siempre digo, cada máquina es un mundo,y hablaré sobre la que he usado yo. Pero si nunca has usado o visto alguna aún, espero que esto te sirva para hacerte una idea.

¿Qué es el autoclave? 

Dejo la cita de la definición de Wikipedia:

Es un recipiente de presión metálico de paredes gruesas con un cierre hermético que permite trabajar a alta presión para realizar una reacción industrial, una cocción o una esterilización con vapor de agua. Su construcción debe ser tal que resista la presión y temperatura desarrolladas en su interior. La presión elevada permite que el agua alcance temperaturas superiores a los 100 °C. La acción conjunta de la temperatura y el vapor produce la coagulación de las proteínas de los microorganismos, entre ellas las esenciales para la vida y la reproducción de éstos, hecho que lleva a su destrucción.

Ya sabiendo lo que es y para qué sirve, iremos por pasos, ya que esterilizar lleva su trabajo.

Lo primero que tenemos que hacer es empaquetar el objeto a esterilizar. Disponemos de unos rollos de plásticos de varios tamaños (de más ancho a más estrecho),determinamos el que necesitemos, medimos la cantidad necesaria (mejor que sobre a que falte), cortamos el largo y luego lo sellamos (o al revés).

Por lo general todo esto se hace en el mismo objeto dónde están colocados los rollos. En la imagen que tenemos arriba vemos dos distintos rollos y un paquete ya cortado y sellado con instrumental.También vemos que parte  del rollo de plástico está entre una zona de metal, pues bien, esa zona es la cortadora y selladora, que si nos fijamos bien, en la parte superior hay una bolita negra.Eso es el mango de la cuchilla que llevaremos hasta el final del raíl de metal.
Como la cortadora de la máquina con la que trabajé era defectuosa siempre cortaba con tijeras y luego sellaba, pero si está bien, lo preferible es que selles primero y luego cortes.

Para sellar simplemente es poner la hoja como en la imagen, y si nos fijamos,a la derecha hay una palanca con mango negro.Eso hace que la parte superior metálica baje y selle.Dejas unos segundos para que selle bien y listo.

Nota:Lo ideal es encenderla (botón verde que está a la derecha), dejarla un rato calentando y luego trabajar.

Una vez tenemos el paquete sellado y listo le ponemos una de las cintas indicadoras auto- adhesivas como las de la siguiente imagen.


Estas cintas lo que hacen es que cuando se colocan en el paquete son blancas con marcas pero una vez esterilizado el objeto, se vuelven de color negro.Eso significa cuándo el producto está esterilizado o no.

Finalmente introducimos el o los paquetes en el autoclave.
Como verás tiene varias bandejas, lo que te permite poner varias cosas.Si son objetos de gran tamaño pues quitamos bandejas y así tenemos el espacio deseado. El siguiente paso es colocar los objetos.Nos aseguramos de que la máquina tiene agua (por lo general tienen un tapón en la zona superior dónde está el agua), encendemos y le damos a la opción fill water u otra, dependiendo de la máquina con la que trabajes.Miramos si sale agua correctamente en la parte baja de la máquina, es decir, la parte de abajo de las bandejas. Si vemos agua correctamente, cerramos la máquina.


Cerramos dándole al manillar fuertemente pero sin pasarnos,que luego no podemos abrir. Determinamos la temperatura adecuada.Si son cosas delicadas como batas y demás cosas textiles la temperatura siempre será menor que si ponemos instrumental. 
Ya terminando le damos a la opción para que la máquina se ponga a trabajar y luego el tiempo para que nos avise cuándo esté todo hecho.Hay que fijarse cuando llegue a la primera atmósfera y luego determinar de nuevo el tiempo. Una vez haya pasado el tiempo, le damos a secar, esperamos y luego abrimos.

Todo esto que digo, repito, no necesariamente será igual con la máquina de esterilización que uses. Las imágenes de ejemplo que he puesto son máquinas ya digitales pero con la que trabajaba yo era manual. Así que todo el manejo será diferente pero la función es la misma.

Con respecto al agua, hay que tener ojo con eso, porque si te pasas empapa los paquetes,por lo que luego empapa lo que hay dentro y hay que hacerlo todo de nuevo. Con práctica todo se consigue, así que no te desanimes.

Si has trabajado con alguna digital, te invito a que lo comentes y que nos digas si el manejo es muy diferente al de la manual. 

Espero que les haya gustado, no olviden dar a Me gusta, compartir y participar.

¡Saludos!


Triaje/triage.

lunes, 14 de marzo de 2016

El triaje en veterinaria se divide en varias clases que ahora analizaremos. Es una gran utilidad saberlo, sobre todo porque si nosotros estamos en recepción y tenemos que determinar la gravedad de la urgencia hay que saberle dar prioridad sobre los otros casos y de ahí comunicarlo al veterinario a cargo.

El término triaje proviene de la palabra francesa triage, que como verán sólo cambia la j por la g. La definición correcta de este término es la siguiente,sacada de Wikipedia:

Triaje es un método de la medicina de emergencias y desastres para la selección y clasificación de los pacientes basándose en las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia, de acuerdo a las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles


Existen  cuatro clases:

Clase I: Aquí nos encontramos con los fallos respiratorios, paradas cardiorespiratorias, obstrucción de vías aéreas, pacientes inconscientes y convulsiones.

Clase II: Shock, tóxicos, torsión gástrica, lesiones múltiples, sangrados (...) Importante: Aunque sea considerado una clase II, nunca hay que dejarlos más de una hora en espera.

Clase III: Heridas profundas y penetrantes, quemaduras, fracturas abiertas, obstrucción urtetral, vómitos incesantes, diarrea profusa con DH y depresión.

Clase IV: Problemas ambulatorios, cojeras, anorexia, vómitos, etc.


Ha sido un artículo breve pero espero que informativo. No olviden que si tienen cualquier duda o sugerencia pueden contactar con nosotros en el formulario del blog.

Nota: Anímense y participen en las preguntas de nuestra página en Facebook. 


¡Feliz semana!


Hablemos de pruebas: Hemograma, máquina de coagulación, microhematocrito y rayos X.

sábado, 5 de marzo de 2016

Buen día a todos. He vuelto.Como dije, publico a cuenta gotas pero bueeeeno, mejor esto que nada.
Retomamos el hilo de los post de las pruebas que solemos hacer. Recordad que probablemente hayan millones de modelos, pero yo sólo he trabajado con los que citaré a continuación.

Hemograma.

La función que hace es que cuenta la cantidad de células sanguíneas.Eso ayudará a determinar una enfermedad por disminución o aumento de glóbulos.

El modo de uso es sencillo.Por lo general el tubo que se le pone es violeta.Introducimos los datos, destapamos el tubo y le damos a que inicie la prueba.

El tiempo que tarda,más o menos,es de 5 a 10 minutos.Con certeza no sabría decir, básicamente porque nunca he estado pendiente (sieeempre hay cosas que hacer).

Máquina de coagulación
Máquina de coagulación con la placa o tarjeta ya introducida sin sangre.

Como el nombre indica, la máquina mide el tiempo de coagulación de la sangre.

El uso también es sencillo.Se utiliza el tubo azul y se sacan unos paquetes de la nevera que hay que dejar unos minutos fuera para que tengan temperatura ambiente.Luego insertamos la placa poniendo dos o tres gotas de sangre en ella, insertamos datos y la máquina se pondrá a trabajar.

Microhematocrito
Otra de las pruebas que más usamos, el microhematocrito,nos ayuda a determinar el número de glóbulos en sangre,

El microhematocrito nos viene con un tubo minúsculo en el que hay que poner la sangre hasta una marca y luego ponerle plastilina para que al centrifugar la sangre  no se vaya volando. Una vez hecho todo, se ponen los extremos del tubo en las líneas del microhematocrito y miramos la sangre y el suero.

Rayos X.
Como la maquinaria de Rayos X es un mundo, ya que ahí puedo asegurar que hay muchísimos modelos, hablaré muy poco de ella. A no ser que tengas alguna pregunta en concreto y yo te la pueda solucionar.

La máquina con la que yo trabajaba(muy parecida a la que está puesta arriba) tenía un panel donde indicaba el tipo del animal y de ahí las mediciones por peso, al igual que nos indica qué zona es de la que vamos a tomar la radiografía y de qué posición.
Dependiendo del paciente que sea, tenemos que ajustarla al peso, la zona a radiografiar y la posición(¡chicos,a estudiar mucho la terminología direccional y el esqueleto!).También nos tenemos que asegurar qué tipo de placa llevará (si una grande, pequeña o mediana). Una vez hecho esto, calimamos(es posicionar una luz en la zona que vamos a radiografiar).Cuanto más cerrado esté el campo, mejor resolución se obtendrá. Finalmente terminamos haciendo la radiografía.


Esto es todo por hoy.Para la próxima entrada hablaremos sobre la máquina de esterilización,las tinciones y alguna prueba más que me dejo en el tintero.

Si tienen alguna sugerencia o creen que paso algo por alto, por favor, contacten con nosotros con el formulario que hay en la barra de la izquierda.

¡Feliz semana!