Triaje/triage.

lunes, 14 de marzo de 2016

El triaje en veterinaria se divide en varias clases que ahora analizaremos. Es una gran utilidad saberlo, sobre todo porque si nosotros estamos en recepción y tenemos que determinar la gravedad de la urgencia hay que saberle dar prioridad sobre los otros casos y de ahí comunicarlo al veterinario a cargo.

El término triaje proviene de la palabra francesa triage, que como verán sólo cambia la j por la g. La definición correcta de este término es la siguiente,sacada de Wikipedia:

Triaje es un método de la medicina de emergencias y desastres para la selección y clasificación de los pacientes basándose en las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia, de acuerdo a las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles


Existen  cuatro clases:

Clase I: Aquí nos encontramos con los fallos respiratorios, paradas cardiorespiratorias, obstrucción de vías aéreas, pacientes inconscientes y convulsiones.

Clase II: Shock, tóxicos, torsión gástrica, lesiones múltiples, sangrados (...) Importante: Aunque sea considerado una clase II, nunca hay que dejarlos más de una hora en espera.

Clase III: Heridas profundas y penetrantes, quemaduras, fracturas abiertas, obstrucción urtetral, vómitos incesantes, diarrea profusa con DH y depresión.

Clase IV: Problemas ambulatorios, cojeras, anorexia, vómitos, etc.


Ha sido un artículo breve pero espero que informativo. No olviden que si tienen cualquier duda o sugerencia pueden contactar con nosotros en el formulario del blog.

Nota: Anímense y participen en las preguntas de nuestra página en Facebook. 


¡Feliz semana!


0 comentarios: