Hoy comenzamos con otro pequeño artículo sobre el autoclave. ¿La has usado? ¿Sabes cómo va? ¿No? ¡Pues vamos a ello!
Para empezar y como siempre digo, cada máquina es un mundo,y hablaré sobre la que he usado yo. Pero si nunca has usado o visto alguna aún, espero que esto te sirva para hacerte una idea.
¿Qué es el autoclave?
Dejo la cita de la definición de Wikipedia:
Es un recipiente de presión metálico de paredes gruesas con un cierre hermético que permite trabajar a alta presión para realizar una reacción industrial, una cocción o una esterilización con vapor de agua. Su construcción debe ser tal que resista la presión y temperatura desarrolladas en su interior. La presión elevada permite que el agua alcance temperaturas superiores a los 100 °C. La acción conjunta de la temperatura y el vapor produce la coagulación de las proteínas de los microorganismos, entre ellas las esenciales para la vida y la reproducción de éstos, hecho que lleva a su destrucción.
Ya sabiendo lo que es y para qué sirve, iremos por pasos, ya que esterilizar lleva su trabajo.
Lo primero que tenemos que hacer es empaquetar el objeto a esterilizar. Disponemos de unos rollos de plásticos de varios tamaños (de más ancho a más estrecho),determinamos el que necesitemos, medimos la cantidad necesaria (mejor que sobre a que falte), cortamos el largo y luego lo sellamos (o al revés).
Por lo general todo esto se hace en el mismo objeto dónde están colocados los rollos. En la imagen que tenemos arriba vemos dos distintos rollos y un paquete ya cortado y sellado con instrumental.También vemos que parte del rollo de plástico está entre una zona de metal, pues bien, esa zona es la cortadora y selladora, que si nos fijamos bien, en la parte superior hay una bolita negra.Eso es el mango de la cuchilla que llevaremos hasta el final del raíl de metal.
Como la cortadora de la máquina con la que trabajé era defectuosa siempre cortaba con tijeras y luego sellaba, pero si está bien, lo preferible es que selles primero y luego cortes.
Para sellar simplemente es poner la hoja como en la imagen, y si nos fijamos,a la derecha hay una palanca con mango negro.Eso hace que la parte superior metálica baje y selle.Dejas unos segundos para que selle bien y listo.
Nota:Lo ideal es encenderla (botón verde que está a la derecha), dejarla un rato calentando y luego trabajar.
Una vez tenemos el paquete sellado y listo le ponemos una de las cintas indicadoras auto- adhesivas como las de la siguiente imagen.
Estas cintas lo que hacen es que cuando se colocan en el paquete son blancas con marcas pero una vez esterilizado el objeto, se vuelven de color negro.Eso significa cuándo el producto está esterilizado o no.
Finalmente introducimos el o los paquetes en el autoclave.
Como verás tiene varias bandejas, lo que te permite poner varias cosas.Si son objetos de gran tamaño pues quitamos bandejas y así tenemos el espacio deseado. El siguiente paso es colocar los objetos.Nos aseguramos de que la máquina tiene agua (por lo general tienen un tapón en la zona superior dónde está el agua), encendemos y le damos a la opción fill water u otra, dependiendo de la máquina con la que trabajes.Miramos si sale agua correctamente en la parte baja de la máquina, es decir, la parte de abajo de las bandejas. Si vemos agua correctamente, cerramos la máquina.
Cerramos dándole al manillar fuertemente pero sin pasarnos,que luego no podemos abrir. Determinamos la temperatura adecuada.Si son cosas delicadas como batas y demás cosas textiles la temperatura siempre será menor que si ponemos instrumental.
Ya terminando le damos a la opción para que la máquina se ponga a trabajar y luego el tiempo para que nos avise cuándo esté todo hecho.Hay que fijarse cuando llegue a la primera atmósfera y luego determinar de nuevo el tiempo. Una vez haya pasado el tiempo, le damos a secar, esperamos y luego abrimos.
Todo esto que digo, repito, no necesariamente será igual con la máquina de esterilización que uses. Las imágenes de ejemplo que he puesto son máquinas ya digitales pero con la que trabajaba yo era manual. Así que todo el manejo será diferente pero la función es la misma.
Con respecto al agua, hay que tener ojo con eso, porque si te pasas empapa los paquetes,por lo que luego empapa lo que hay dentro y hay que hacerlo todo de nuevo. Con práctica todo se consigue, así que no te desanimes.
Si has trabajado con alguna digital, te invito a que lo comentes y que nos digas si el manejo es muy diferente al de la manual.
Espero que les haya gustado, no olviden dar a Me gusta, compartir y participar.
¡Saludos!
0 comentarios:
Publicar un comentario