Es cierto que el veterinario con el que trabajaremos es el que siempre lee las pruebas,pero nunca se sabe qué puede pasar y en algún momento nosotros nos veremos leyendo esas pruebas, además que nosotros, al igual que los veterinarios, siempre estamos en continuo aprendizaje. Para que no te aburras leyendo he decidido hacerlo en varias entregas ¡Así que allá vamos!
*Nota: Yo publicaré el manejo de las máquinas con las que he trabajado.Bien es cierto que hay millones de máquinas de diferentes marcas con diferente manejo pero siempre tienen la misma función.
Máquina bioquímica. |
- ¿Por qué la palabra bioquímica está naranja y verde? Para que la asocies con el tubo que le corresponde.A lo mejor te encontrarás en tu clínica que es de otro color, pero por lo que sé generalmente se usa el tubo de color naranja o verde. Yo sólo conozco dos capacidades distintas (a lo mejor hay más pero yo sólo he trabajado con estas dos) que son: 0.5,que se usa para perros pequeños y gatos. 1.3 para perros grandes.
- ¿En qué se diferencia este tubo de otros? Fácil, contiene heparina.
- ¿Y qué es la heparina? Pues es un anticoagulante que está en el interior del tubo.También usamos sueros con heparina para eliminar el coágulo que obstruye el catéter o vía impidiendo el paso del suero. Si el paciente tiene problemas de coagulación se puede hacer con suero fisiológico. Siempre pregunta a tu veterinario antes de hacerlo.
- ¿Qué es una prueba de bioquímica? Te diré que es la que más se utiliza, tanto para hacer analíticas rutinarias como para pruebas prequirúrgicas,entre otras.Su uso es muy amplio y lo aprenderás a medida que vayas trabajando.
Manejo.
Como dije, cada máquina es un mundo, así que te voy a decir para que sepas un poco como va pero seguramente tu máquina sea diferente a la que yo uso.No te preocupes,los veterinarios o auxiliares te enseñarán como usarla.
Lo primero que hay que hacer es seleccionar el tubo correspondiente.Una vez sacada la sangre, introducirla y poner en la centrifugadora. En lo que preparamos la máquina dejamos que se centrifugue, así que nos disponemos a escoger las fichas correspondientes,que siempre estarán en la nevera.Si se te pide hacer iones y albúmina, en mi máquina es así: con iones siempre dos pipetas donde lo señale( por lo general está señalado) y una pipeta en el otro extremo de la máquina para la otra u otras pruebas que se le van a hacer.También siempre que se haga iones hay que cambiar el líquido referencial pasadas dos horas. Luego nos aseguramos de qué tamaño es el tubo.Si es el 0.5 o el 1.3,dependiendo de qué tamaño sea,se cambia una pieza de la máquina (que es dónde va el tubo).La pieza estará indicada con los números de la capacidad correspondiente del tubo. Una vez hecho esto, insertamos las fichas como nos indiquen (código de barras hacia abajo e iones siempre la primera en poner con las flechas que tiene la ficha boca arriba en dirección izquierda,si no recuerdo mal) ponemos el peso, insertamos los datos del paciente (número identificativo, nombre y tipo de animal).Por último ponemos el tubo en la máquina, cerramos y le damos a start.
Recordad que la máquina suele tener un cajón donde tira las fichas ya usadas y las pipetas.Siempre antes de hacer una prueba hay que mirar el cajón y si hay fichas tirarlas, ya que puede dar error la máquina.
Vale, una vez hecho esto y la máquina haya cumplido con su deber,han salido las pruebas, ¿ y ahora qué? Siempre se las daremos al veterinario,pero como dije antes muchas veces nosotros las tenemos que pasar a la ficha del ordenador y poner si hay rangos elevados o bajos.Es sencillo porque siempre nos ponen los valores normales en las pruebas.
Lo que analiza la máquina:
Na-k-Cl: Iones o electrolitos(sodio, potasio, cloruro): Es una de las pruebas más indispensables, ya
que se evalua los síntomas cardiacos, los vómitos y la diarrea. Es peligroso
que los niveles de los Iones estén fuera del rango normal.
ALT(GPT) y AST (GOT): Son unas enzimas que se elevan primordialmente con enfermedades del hígado.
BUN: nitrógeno ureico:
Sus valores determinan si hay algún problema en el hígado o en los
riñones.
CA2+:calcio: En un mineral en el que es sumamente importante
para determinar si hay existencia de una insuficiencia renal. También puede
indicar presencia de algunos tumores,
enfermedades renales, parasitarias y endocrinas.
CREA: Creatinina: Sus niveles elevados pueden indicar
enfermedades renales y obstrucción urinaria.
GLU: Glucosa: Sus
rangos elevados pueden determinar la existencia de diabetes e indicar
particularmente un alto nivel de estrés en gatos. Si posee los rangos bajos
pueden ser indicios de enfermedades de hígado o la presencia de un tumor
pancreático.
TP: Proteina total:
Es otro de los aspectos importantes ya que nos puede señalar si existe
deshidratación, enfermedades el hígado, rinón, sistema gastrointestinal, entre
otras condiciones.
TBIL: Bilirrubina total: Nos indica si hay problemas
en los conductos biliares.
ALB: Albúmina: Es una proteína producida por el hígado. Si
los niveles son bajos pueden ser indicios de que nuestro paciente tenga una
enfermedad crónica en el hígado o riñones.
ALKP: fosfatasa alcalina:
Si esta enzima tiene los niveles elevados puede ser por una enfermedad
del hígado.
AMYL: Amilanasa: Sus rasgos elevados pueden ser el indicio de una enfermedad pancreática o renal.
CHOL: Colesterol: Sus niveles elevados pueden indicar enfermedades del hígado o hipotiroidismo.
PHOS: Fósforo: Si su nivel es elevado puede indicar una enfermedad renal.
Me he dejado algunas pruebas fuera de la lista ya que he intentado poner lo más común.
Próximamente seguiré subiendo artículos sobre las pruebas que solemos realizar.
¡Tengan una buena semana!